martes, 24 de marzo de 2015

Vacaciones de Semana Santa

Bueno, como ya sabréis se acerca la Semana Santa y nosotras nos vamos de vacaciones unos días. Nos acordaremos de vosotros y del blog, pero es hora de descansar un poco de exámenes y de trabajos, de dejar a un lado el instituto, y pasar más rato con los amigos y la familia. Aunque seguramente habrá gente que tenga que estudiar...  Pero bueno disfrutar te estos días que ya vendrán más exámenes y más trabajos.
Aquí os dejamos algunas cosas de las que podéis hacer esta Semana Santa si no sois de los que habéis suspendido.







MARI PAZ FERNÁNDEZ LAGUNA
MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

viernes, 20 de marzo de 2015

¿POR QUÉ NO DEBEMOS LEER EL QUIJOTE?

Nuestra profesora de lengua, nos ha pedido que hagamos un vídeo en el que digamos por qué no deberíamos leer el Quijote, libro sobre el cual está hecho este blog. Hemos intentado hacer una reflexión y decir nuestra opinión. Aquí os lo dejamos para ver si estáis de acuerdo con nosotras.
MARI PAZ FERNÁNDEZ LAGUNA
MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

miércoles, 18 de marzo de 2015

El Quijote leído en Gallego

El otro día, hablando sobre las distintas lenguas en las que está escrito Don Quijote de la Mancha, me acordé de mi familia que vive en Galicia y se me ocurrió que podía hacer una entrada con esta idea. 
Como he dicho anteriormente, aquí os dejo el audio del Quijote en gallego (aunque creo que os vais a enterar de poco...) ¡¡¡Espero que os guste!!!

MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

martes, 17 de marzo de 2015

La historia de amor del pastor

En esta entrada me gustaría hablar sobre el amor del pastor hacia Marcela una mujer hermosa. Un pastor le contaba a Don Quijote que esta mujer rechazaba a todos los hombres, e incluso su tío la intentaba casar pero ella se negaba.

Este capítulo me resulta conocido, ya que se parece mucho al libro que escribió Fernando de rojas - LA CELESTINA. Este libro habla sobre un hombre llamado Calisto que se enamora de Melibea y le declara su amor pero esta la rechaza ya que se dio cuenta de que sus intenciones eran deshonestas, pero Calisto no se rinde y contrata una vieja alcahueta para que Melibea se enamore de él locamente.



Pero el pobre pastor no tuvo esta suerte para poder conquistar a su amada. Uno de los pastores cogió uno de los papeles donde había escrito sus últimos versos Crisóstomo, en los cuales expresa sus sentimientos en su etapa final de la vida, contaba cómo su amor hacia Marcela no era correspondido ya que él le ofrecía todo su amor y sin embargo ella lo rechazaba, entonces ¿Se puede amar sin ser amado? es una pregunta que nunca sabré contestar.
El cantar de Crisóstomo  repite palabras como confusión, celos, ausente, desdeñado y mil heridas dentro del corazón de Crisóstomo y un sentimiento desconcertador de la vida.

  CANCIÓN DE CRISÓSTOMO
Ya que quieres,cruel, que se publique
de lengua en lengua, y de una en otra gente,
del áspero rigor tuyo la fuerza,

Haré que el mismo infierno comunique
al triste pecho mío un son doliente,
con que el uso común de mi voz tuerza.
Y al par de mi deseo que se esfuerza
a decir mi dolor y tus hazañas,
de la espantable voz irá al acento,
y en él mezclados por mayor tormento
pedazos de las míseras entrañas.
 Escucha, pues, y presta atento oído
no al concertado son, sino al ruido
que de lo hondo de mi amargo pecho,
llevado de un forzoso desvarío,
por gusto mío sale y tu despecho.
El rugir del león, del lobo fiero
el temeroso aullido, el silbo horrendo
de escamosa serpiente, el espantable
baladro de algún monstruo, el agorero
graznar de la corneja, y el estruendo
del viento contrastado en mar inestable:
Del ya vencido toro el implacable
bramido, y de la viuda tortolilla
el sensible arrullar, el triste canto
del enviudado búho, con el llanto
de toda la infernal negra cuadrilla,
Salgan con la doliente ánima fuera,
mezclados en un son de tal manera
que se confundan los sentimientos todos,
pues la pena cruel que en mí se halla
para contarla pide nuevos modos...

Al acabar este cantar, Marcela empezó diciendo que no tenía culpa y añadió que él era libre y el amor también debía serlo siendo de esta manera un amor voluntario y no forzado.

MARI PAZ FERNÁNDEZ LAGUNA


sábado, 14 de marzo de 2015

Noticias de última hora

En esta entrada me gustaría hablar de una noticia que salió en la tele relacionada con Cervantes, ya que han encontrado parte de sus huesos en un convento trinitario en Madrid.

El monasterio de San Ildefonso y San Juan de Mata, más conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, creen haber hallado los restos de Miguel de Cervantes y su esposa. 

Los investigadores que buscan a Miguel de Cervantes en la iglesia de las trinitarias de Madrid, donde fue enterrado, creen haber hallado los restos óseos del escritor y su esposa, Catalina de Salazar, según han informado fuentes cercanas al proyecto. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento afirman que el estado de los trabajadores del equipo de investigación no garantizan que se hayan encontrado los restos. Según han informado las mismas fuentes, no se trata del punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616, sino el sitio al que se trasladaron sus restos óseos con posterioridad en 1673, cuando comenzaron las obras de remodelación de la iglesia, ahora catalogada como bien de interés cultural (BIC) y ubicada en el madrileño barrio de las letras.
                                              
            Mari Paz Fernández Laguna 


miércoles, 11 de marzo de 2015

Hace poco, en un acto benéfico de Afanion celebrado aquí en Alcázar, una de las actuaciones que hubo fue la de la Camerata Cervantina. Es un grupo alcazareño que se dedica a recoger antiguas canciones manchegas. El nombre me recordó al libro que estamos leyendo, por eso, he creído oportuno hacer una entrada. Aquí os dejo un vídeo de la Camerata Cervantina para que os hagáis una idea:

Aunque este vídeo no está relacionado directamente con el Quijote, los lugares en los que está grabado sí están relacionados con él, ya que muchos de los lugares que aparecen en este vídeo aparecen también en el libro; por ejemplo:
                            Alcázar de San Juan, dónde se cree que nació Cervantes;


                                                    Sierra de los Molinos en Alcázar
               El monumento dedicado a Don Quijote y Sancho Panza situado en la Plaza de España de Alcázar
Monumento dedicado a Cervantes en la Plaza de la Iglesia de Santa María
Y un montón de cosas más que no voy a decir para que las descubráis vosotros mismos y nos hagáis una visita. ¡¡¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!!!!

MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

martes, 3 de marzo de 2015

Comentario a otro blog


Una de las entradas que han publicado nuestros compañeros esta semana ha sido la de Pablo Megía, acerca de La Venta de Don Quijote y hemos hecho un vídeo con todos esos lugares que nuestro compañero se plantea en estas preguntas : "¿realmente estos lugares eran fruto de la imaginación del autor? ¿o todos y cada uno de estos lugares por los que pasa don Quijote eran conocidos por Miguel de Cervantes o por lo menos inspirados en lugares reales donde él podría haber estado personalmente?

Es muy famosa en todo el mundo la Ruta de Don Quijote, por eso hemos creado un mapa con los lugares, por si tenéis alguna duda sobre dónde se encuentran y por si queréis dar una vuelta por Castilla-La Mancha y conocerlos:

MARI PAZ FERNÁNDEZ LAGUNA
MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

domingo, 22 de febrero de 2015

los molinos de viento, los gigantes de la mancha

Son tantas las locuras que nos demuestra este gran hidalgo, que la verdad es que pensaba que este libro iba a ser más aburrido, pero poco a poco veo que me estaba equivocando.

¿A QUIÉN NO LE GUSTARÍA VIVIR ESTAS AVENTURAS? Porque a mi, la verdad es que me encantaría, nunca viene mal un cambio y alguna que otra aventura divertida, dejar a un lado la vida cotidiana y aburrida de todos los días.
En estos capítulos o las nuevas aventuras de Don Quijote, Cervantes demuestra que cuando escribió esta obra quería combatir el auge de los disparatados libros de caballerías, como él mismo dice en elprólogo:"...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías..."

La locura de nuestro hidalgo se empieza a ver cuando ve los molinos, y su locura empieza a ver que son gigantes y lucha contra ellos. La primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿tanto te puede cambiar un libro en la forma de pensar y de actuar?


Por lo que se muestra en este libro sí se puede. La prueba está en los molinos de viento y en su batalla con el pobre vizcaíno.

                      

                Mari Paz Fernández Laguna 

sábado, 21 de febrero de 2015

PRIMERAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE Y LA PRIMERA DERROTA

Son tantas las dudas que nos produce el leer este libro, que tenemos que formular algunas preguntas que nos ayuden a resolverlas:

  • ¿Por qué le siguen la corriente cuando saben que está loco?
  • ¿Por qué lucha don Quijote contra los mercaderes?
  • ¿Por qué recibe una paliza por parte de los mercaderes?
  • ¿Por qué queman los libros que ellos consideran herejes, cuando lo único que hacen es crear mundos de fantasía en las personas que lo leen?
  • ¿Por qué queman los libros que a ellos mismo les gustan?
  • ¿Por qué durante la narración en el capítulo VII, Cervantes hace una alusión a uno de sus propios libros?
Todas estas preguntas las iremos contestando según vayamos leyendo el libro, descubramos más aventuras, más batallas, o derrotas. La primera pregunta sí que la podemos contestar porque la respuesta no se encuentra en el libro: todos los seres humanos nos aprovechamos de los demás o nos reímos de ellos cuando vemos que tienen algún problema, no sólo físico algunas veces, sino también mental, como le ocurre a Don Quijote.

Al comienzo del capítulo IV, don Quijote comienza sus aventuras, pero su mala fortuna hace que pierda su primera batalla, aunque había conseguido anteriormente que un labrador dejase de pegar a su criado y le pagase los meses que le debía, ya que si no cumplía con su "palabra de caballero",  don Quijote volvería a solucionarlo. Después de arreglar este entuerto, don Quijote decide volver a su casa para hacer caso a lo que dijo el dueño de la venta (coger ropas limpias y dinero, y buscar un escudero). Desgraciadamente, en el camino de vuelta, se encuentra con unos mercaderes que él cree que son "caballeros" en busca de batalla. Él decide luchar, pero para darle un toque de gracia a la situación, Rocinante se tropieza y nuestro Hidalgo cae del caballo; y como hemos hablado anteriormente, los humanos nos aprovechamos de los demás, y eso es lo que hizo uno de los mercaderes. Aprovechó que don Quijote estaba en el suelo y empezó a darle una paliza, que provocó que nuestro gran caballero no se pudiese levantar. Por suerte, al cabo de un rato, un vecino de don Quijote pasaba por allí, y se quedó sorprendido cuando lo vio vestido con esas ropas y tirado en el suelo.
Esto último nos demuestra, que todavía hay gente en el mundo que se preocupa por los demás.
Cuando se recupera de la paliza, se da cuenta de que todos los libros han desaparecido por un "hechicero", decide ir a hablar con otro vecino para pedirle que fuese su escudero. Su nombre era Sancho Panza, y como era tan ingenuo, don Quijote le contó que ganaría reinos e islas, y que algún día, alguno de todos estos sería de él y de su familia.
Con esto último, he llegado a la conclusión de que muchas veces no nos debemos fiar de lo que nos dicen o prometen, porque esto puede ser una gran mentira

MARÍA GIMÉNEZ VAQUERO

lunes, 9 de febrero de 2015

capitulo 1 - 3

¿Podemos vivir en un mundo ficticio en nuestra mente y a la vez en el mundo real?
Según Don Quijote, sí se podía cumplir; él vivía en ambos mundos orgullosamente.
"Este hidalgo, en ratos que estaba ocioso, empezaba a leer sus libros de caballería..." Esto demuestra que él leyendo estas novelas, imaginaba aventuras que algún día conseguiría y que su vida cambiaría gracias a ellas.
Me ha llamado la atención, las alusiones que hace Cervantes a las obras de Feliciano de Silva.

"LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN QUE A MI RAZÓN SE HACE, DE TAL MANERA MI RAZÓN ENFLAQUECE, QUE CON RAZÓN ME QUEJO DE LA VUESTRA FERMOSURA"

Por otra parte, muchos paisanos decían que estaba loco, pero ¿por qué creían esto?
Don quijote en realidad no estaba loco, su único problema fue creerse las novelas (aparte de su extraña vestimenta ). Como buen caballero que él creía ser, fue cumpliendo todos los requisitos que un caballero debe cumplir: Poner nombre a su caballo ( Rocinante); ponerse nombre de caballero ( Don Quijote de la Mancha); buscar una bella dama y ponerle nombre de princesa ( Dulcinea del Toboso) y por último, y lo más importante, que lo armasen caballero. Así es como el Hidalgo comenzó sus "alocadas" aventuras. 
Y al final como buen caballero debe despedirse de su dama para emprender sus aventuras:

La locura de Don Quijote con las novelas de caballería, me ha recordado cuando yo o cualquier persona comienza a leer un libro que le gusta o que cree que le va a gustar, y empezamos a sumergirnos en ella, como le ocurrió a Don Quijote, que vendió parte de sus tierras para conseguir más libros.

                                               Mari Paz Fernández Laguna