- ¿Por qué le siguen la corriente cuando saben que está loco?
- ¿Por qué lucha don Quijote contra los mercaderes?
- ¿Por qué recibe una paliza por parte de los mercaderes?
- ¿Por qué queman los libros que ellos consideran herejes, cuando lo único que hacen es crear mundos de fantasía en las personas que lo leen?
- ¿Por qué queman los libros que a ellos mismo les gustan?
- ¿Por qué durante la narración en el capítulo VII, Cervantes hace una alusión a uno de sus propios libros?
Al comienzo del capítulo IV, don Quijote comienza sus aventuras, pero su mala fortuna hace que pierda su primera batalla, aunque había conseguido anteriormente que un labrador dejase de pegar a su criado y le pagase los meses que le debía, ya que si no cumplía con su "palabra de caballero", don Quijote volvería a solucionarlo. Después de arreglar este entuerto, don Quijote decide volver a su casa para hacer caso a lo que dijo el dueño de la venta (coger ropas limpias y dinero, y buscar un escudero). Desgraciadamente, en el camino de vuelta, se encuentra con unos mercaderes que él cree que son "caballeros" en busca de batalla. Él decide luchar, pero para darle un toque de gracia a la situación, Rocinante se tropieza y nuestro Hidalgo cae del caballo; y como hemos hablado anteriormente, los humanos nos aprovechamos de los demás, y eso es lo que hizo uno de los mercaderes. Aprovechó que don Quijote estaba en el suelo y empezó a darle una paliza, que provocó que nuestro gran caballero no se pudiese levantar. Por suerte, al cabo de un rato, un vecino de don Quijote pasaba por allí, y se quedó sorprendido cuando lo vio vestido con esas ropas y tirado en el suelo.
Esto último nos demuestra, que todavía hay gente en el mundo que se preocupa por los demás.
Cuando se recupera de la paliza, se da cuenta de que todos los libros han desaparecido por un "hechicero", decide ir a hablar con otro vecino para pedirle que fuese su escudero. Su nombre era Sancho Panza, y como era tan ingenuo, don Quijote le contó que ganaría reinos e islas, y que algún día, alguno de todos estos sería de él y de su familia.
Con esto último, he llegado a la conclusión de que muchas veces no nos debemos fiar de lo que nos dicen o prometen, porque esto puede ser una gran mentira

Me ha gustado tu pregunta : ¿Por qué le queman los libros si a ellos mismos les gustan?
ResponderEliminarHe reflexionado sobre ello y creo que puedo contestar a tu pregunta, pues creo que de alguna manera se relaciona con una pregunta que yo formulé en una de las entradas que he publicado. La pregunta era: ¿Es bueno condicionarnos a nosotros mismos por lo que piensen los demás? ¿Por miedo a la crítica?
En el fondo creo que ahí está la clave de la cuestión, pues la razón de que quemen los libros estos dos personajes es que, a pesar de que sientan gusto y placer al leerlos, e incluso admiración por sus autores, sienten pavor a lo que puedan murmurar sus vecinos sobre ellos al llevar a cabo la lectura de los mismos. Porque "VÁLGAME DIOS" si en esa época hacías algo deshonroso o que se saliese de lo que dictaminaba un clérigo. Al fin y al cabo, todo se reduce a lo mismo: ¿Hasta qué punto hay que seguir las normas? ¿Por qué coartar uno de los derechos más bonitos del ser humano: LA LIBERTAD?
De vez en cuando los anuncios no están nada mal y nos hacen reflexionar, por eso dejo este enlace para que nos demos cuenta de que no hay que hacer caso de tooooodo lo que se nos dice:
https://m.youtube.com/watch?v=LIXTildxNbo
Rocío P.
Hola Quijotescas,
ResponderEliminar¿quién firma la entrada?
Respecto al personaje de Andrés, que se cree salvado por el Quijote y en quien cree (Andrés se partió algo mohíno, jurando de ir a buscar al valeroso don Quijote de la Mancha...) ¡Pobre Andrés! ¿Realmente arregla Don Quijote ese entuerto? ¿Por qué se fía don Quijote del labrador?
La entrada la firma Maria
ResponderEliminarY una muy buena pregunta, la verdad es que don quijote no arregla el entuerto ya que después de marcharse el jefe de Andres aun le sigue azotando con el látigo.
Y la segunda pregunta se fía de el porque le da su palabra de caballero y eso para Don Quijote es valioso